Posted on Dejar un comentario

Casa sombra OBAMALLA.

características de esta herramienta.

Cuando se va a cultivar plantas, primero hay que tener en cuenta una serie de factores que pueden ser la diferencia entre un buen cultivo o una pérdida total de tiempo y de dinero. Uno de esos factores importantes a tener en cuenta es el tipo de terreno y condiciones climáticas que se presentan en la zona; esto permite tomar de antemano las precauciones necesarias ante posibles eventualidades que se puedan suscitar con respecto a las condiciones climáticas o el terreno en cuestión. Por ejemplo, el terreno puede ser muy seco y carecer de los nutrientes necesarios para diversos tipos de planta, así como también se puede dar el caso de que las condiciones climáticas de la zona no favorezcan a un grupo específico de plantas por lo que, si pensó en cultivar plantas pertenecientes a ese grupo, tendrá que buscar alternativas y opciones para poder cultivar las plantas seleccionadas.  Se puede dar el caso de que se seleccionan las plantas a cultivar, pero poco después, a causa de los factores antes expuestos, no se puede proceder con el cultivo como tal. Ante este tipo de inconvenientes es mejor tomar con antelación las medidas pertinentes para no padecer problemas que más adelante no le permitan seguir con sus planes de cultivo.

Existen diversidad de herramientas que se pueden adaptar a diferentes tipos de entornos para promover un mejor desarrollo de plantas y cultivos cuando las condiciones dadas no son las más óptimas. Una de estas herramientas es la casa sombra.  

La casa sombra es un hábitat que sirve para ayudar y promover el desarrollo de los cultivos. Este invernadero protege a las plantas en cuestión de la exposición directa a los rayos del sol, y también ayuda a regular el calor que puede afectar el desarrollo del cultivo. Por lo general, para este tipo de construcción se utiliza la malla sombra, malla que, según su tipo de grosor y color, puede proveer o no iluminación a determinada área. Para casas de sombra, invernaderos o lugares que necesite proteger del sol y de ciertas condiciones climáticas y meteorológicas, el uso de una malla de sombra es recurrente. Según el tipo de cultivo, una malla de este tipo puede ir desde los las que poseen 35% de sombra que produce, hasta las de 80% de sombra pasando por la malla sombra de tipo media sombra.

La casa sombra son recomendable para aquellos cultivos que necesiten de una cantidad importante de sombra como lo son por ejemplo los cultivos de árboles, así como en otras áreas en las que se requiera de sombra como los son espacios dedicados a la acuicultura o espacios recreativos. 

Alguna de las características y beneficios que ofrece este tipo de instalación para el cultivo son las siguientes:

  • Adaptable a la gran mayoría de terrenos y cultivos.
  • El calor no se acumula bajo la malla.
  • Protege contra los cambios drásticos de temperaturas y fenómenos meteorológicos como el granizo o los fuertes vientos.
  • Mantiene a raya a la gran mayoría de insectos y previene el ingreso de aves.
  • Permite una ventilación natural mucho más fluida.

Es importante señalar lo necesario que es saber las condiciones climáticas de la zona, ya que, por muy fácil de instalar y por muy beneficiosa que sea una casa sombra, no servirá de nada si se emplea por ejemplo en climas fríos, ya que no protegerá muy poco del viento frio al tratarse la mayor parte de la construcción de mallas. Lo mismo ocurre si la condición climática de la zona predomina la lluvia; si en la zona en la que quiere cultivar y colocar una casa sombra predominan las épocas de lluvia, entonces es necesario otro tipo de albergue como el invernadero ya que una casa sombra no protegerá en lo más mínimo del constante flujo de agua que se produciría en su interior, ocasionando que el cultivo se dañe a causa de este problema. 

Antes de elegir los materiales con los cuales preparar el albergue de sombra para su cultivo, primero asegúrese de que las mallas a usar cumplan con los criterios de calidad y durabilidad. OBAMALLA ofrece lo necesario para que su casa sombra cumpla con todos los estándares de calidad que requiere su cultivo al momento de instalar este tipo de estructuras. OBAMALLA ofrece mallas fabricadas y tratadas con polietileno, luego reforzada para resistir el continuo contacto con los rayos UV, el agua, viento y todo tipo de factores que pudieran degradar en un corto tiempo la malla sombra. Es importante que elija con cuidado la malla a usar ya que debe tener en cuenta que estará bajo el constante contacto con todo tipo de elementos que puedan influir con su desgaste durante el tiempo de vida útil, y no todas las mallas resisten los diversos tipos de embates a los que se exponen. Es por eso que mallas de calidad como OBAMALLAS son importantes a la hora de usarlas en la protección de cultivos y similares.

Si se compara una casa sombra con, por ejemplo, un invernadero, se encontrarán alguna ventajas y desventajas. Una ventaja para la casa sombra es que puede ser construida y adaptada en cualquier terreno mientras que un invernadero necesita de un terreno óptimo para poder ser instalado, pero dentro de un invernadero se puede controlar la temperatura del mismo mientras que una casa sombra depende de las condiciones climáticas. Dentro de un invernadero también se puede controlar la cantidad de luz que reciben las plantas, pero muchas veces los diferentes tipos de luminosidad que ofrecen las mallas sombras es mejor para el control de luz.

La casa sombra es versátil es muchos aspectos, y su costo y tiempo de instalación y mantenimiento es bajo en comparación a otro tipo de estructuras referentes al cultivo, por lo que, si no cuenta con los medios necesarios para invernaderos o similares, y si el clima lo permite, la casa sombra es su mejor opción para su cultivo.

Posted on Dejar un comentario

Sombra para el ganado.

Importancia y alternativas para ofrecer comodidad a su ganado contra el sol.

Dentro del mundo agrícola, la ganadería es un sector que cumple con una gran demanda dentro del rubro alimenticio ya que gran parte del consumo de carne y otros productos como la leche vienen de allí. Como el consumo que se produce proviene de animales destinados a este fin, es obligatorio que existan ciertos criterios y determinadas normas para dar a los animales en cuestión los cuidados necesarios para que puedan aportar un producto de calidad. Los problemas creados por el consumo de productos como carne o leche provenientes de animales enfermos pueden provocar una serie de problemas bastante delicados, yendo desde una baja producción de los productos hasta el de consumir productos de mala calidad o contaminados. Nadie que se dedique al rubro ganadero quiere pasar por problema de ese tipo, por lo que toman las medidas necesarias para mantener al ganado en buen estado.

Ese aspecto de la ganadería es interesante porque el buen estado del ganado no solo se basa en la aplicación de las medicinas y vacunas correspondientes, ni tampoco solo en brindarles el alimento necesario, sino que también junto con los dos aspectos antes señalados, el confort del que puedan disfrutar los animales juega un papel importante. Al momento de la lluvia estos se refugiarán. Cuando hay una brisa helada, buscaran refugio. Cuando hace mucho también buscaran refugiarse. Este último, es un aspecto que se debe tomar en cuenta dentro de las necesidades a brindar a los animales del ganado.

Así como la continua exposición a la lluvia o el contacto con una brisa fuerte y fría puede ocasionar problemas de salud a los animales, una continua exposición al sol también ocasiona problemas en el ganado, provocando por ejemplo el conocido stress por calor, cambiando en gran parte las funciones metabólicas del animal en cuestión, provocado que este corra el riesgo de enfermar. Para evitar los problemas causados por este aspecto, los ganaderos implementan la construcción de establecimientos que protejan a los animales del sol, siendo estas de techo de madera o láminas de zinc impermeables. Pero, estas típicas construcciones no siempre están al alcance de todos, y más si se habla de un gran número de animales. Para esta necesidad existe una solución que está al alcance de todos: la malla sombreadora para ganadería o malla media sombra.

Este tipo de sombreo agrícola ofrece a los animales un refugio contra el incesante contacto directo con la luz solar, así como a la vez previene el contacto con la lluvia. Estas mallas destinadas al sector ganadero proporcionan la protección necesaria ante el inclemente sol, permitiendo a los animales refugiarse del sol, contando con un material de alta durabilidad en base al propileo como las mallas OBAMALLA para garantizar una mayor durabilidad ante la exposición a los elementos climáticos como el sol, el viento y la lluvia. Su diseño aparte de resistir la continua exposición a los factores climatológicos, resiste también los posibles daños ocasionados por el contacto directo que los animales puedan tener con la malla, garantizado una mayor durabilidad en varios aspectos en los que la malla se pueda someter. Aparte de lo ya mencionado, el sombreo agrícola con mallas sombreadoras para ganadería aportan un factor importante que muchas veces no se puede conseguir con el sombreo agrícola proporcionado con madera o con láminas de metal (zinc por lo general) y es que, dentro de la estructura, el calor no se disipa como debería, ocasionado en algunas ocasiones que haya más calor dentro de la estructura que fuera de ella, y más si el número de ocupantes es alto. Con una malla sombra destinada al sombreo agrícola como la que ofrece OBAMALLA, puede contar con que el calor se esparcirá de forma debida ya que, a pesar de contar con permeabilización para evitar en lo más posible el ingreso innecesario de agua ocasionada por la lluvia, también permite que haya un flujo adecuado de aire y una ventilación eficaz que evita que se condense y acumule en calor, proporcionando una agradable estancia para los animales. Las estructuras de madera o de zinc no brindan esta característica en muchas ocasiones, sobre todo las de zinc no tratado, que hacen que el interior sea preocupantemente más caliente.

¿es realmente delicado el stress ocasionado por calor en los animales? Esta respuesta es más que obvia. Una persona cuando está bajo un calor agobiante buscara la forma de aliviarlo, y si no lo consigue empezara a padecer determinados grados de afecciones según la magnitud del calor. Lo mismo sucede con los animales. ¿ha escuchado de esos decesos de personas ocasionados por condiciones calurosas? Eso también ocurre con los animales. Es por eso que un sombreado agrícola es necesario para el resguardo de los animales y de la futura producción que puedan ofrecer; un animal enfermo solo ocasionara gastos adicionales y posibles pérdidas difíciles de recuperar. Algunas de las dificultades que se pueden apreciar en animales constantemente expuestos al continuo contacto de sol o del calor (stress térmico) es la disminución del consumo de alimentos y la aparición de problemas digestivos y de carácter respiratorio. 

El sombreo agrícola, así como las demás formas de protección de la salud del ganado, permite el buen funcionamiento y estabilidad de los animales por lo que, si se tiene pensado iniciar un proyecto dentro del sector ganadero, es importante que sepa que al cuidado de sus animales le debe sumar un espacio que les proteja de las inclemencias climáticas, ofreciéndole confort y garantizándoles seguridad ante el constante contacto directo con el sol. OBAMALLA puede ayudar en ese aspecto con su malla sombreadora para ganadería. 

Posted on Dejar un comentario

la malla sombra corrediza y sus ventajas

usos en el sector agrícola y el hogar

A pesar de lo que digan muchos, hoy en día hay que pensar en nuevas opciones cuando se trata de remodelación y de innovar en el trabajo. Tanto en el hogar como en áreas donde es fundamental su uso, la malla sombra corrediza ha demostrado que puede ser una fuerte aliada cuando de regulación de luz se trata. Y es que muchas veces no se tiene a la mano un toldo o un paraguas lo suficientemente amplio como para protegernos del sol en esos momentos en los que se intenta pasar un rato agradable en el jardín o en el patio. Tampoco se dispone muchas veces de los materiales requeridos para remodelar esa ventana o esa puerta que por mucho tiempo se ha venido desgastando por lo que, en busca de otras opciones, una malla sombra corrediza puede ser una viable solución. Se disponen de diversos colores que acentúen o vallan con el carácter de su hogar y también, aparte de controlar la cantidad de luz que entra a través de ella (útil para ventanas) lo protege de la gran mayoría de insectos y parte del polvo que entra a su casa. Aparte, por ser corrediza la hace una buena candidata para estantes, ventanas, puertas y similares que necesiten de un constante abrir y cerrar. Mallas sombras como la malla sombra Sodimac o la malla sombra Home Depot presentan una gamma variada y resistente para la gran mayoría de entornos en los que se puede aplicar. Por ejemplo, en el área agrícola puede servir como material de apoyo para invernaderos, teniendo de esta forma uno que se adapte a las necesidades de luz que requieran las plantas que está cultivando. También puede ser usada como soporte o material para algún tipo de trabajo en el que se la requiera, como corta viento para evitar que este descuelgue los frutos, por ejemplo, sobre todo aquellos que se encuentran a elevada altura como los entutorados; o simplemente la puede usar como malla de apoyo en la que sus plantas se puedan refrescar un poco más tras dejar cerca de ellas una malla sombra corrediza húmeda; no se preocupe que no corre el riesgo de que sus plantas contraigan alguna enfermedad causada por la acumulación de humedad ya que el constante flujo de aire que pasa a través de la malla garantiza que se seque sin problemas. Son muchas las aplicaciones que se le pueden dar en el área agrícola, huertos casero o jardines; solo con un poco de creatividad e ingenio se pueden aplicar técnicas y utilidades que no hubiera pensado antes. Alguna de las ventajas que puede obtener usando la malla sombra corrediza son las siguientes:  

malla sombra corrediza
La malla sombra es buena opción ya que se puede aplicar en cualquier entorno y tiene una gran variedad como la malla sombra sodimac y la home depot.
  • Ofrece alta protección contra el sol a aquellas plantas que lo requieran.
  • Protección contra el viento fuerte o ráfagas ocasionales que puedan dañar sus plantas.
  • Cuando se trata de insectos o plagas de estos, los mantiene a raya (mallas anti insectos), siendo este tipo de malla más común para las mallas de tipo invernadero o mallas normales.
  • Previene daños causados por el factor climático como el granizo (leve) o escombros traídos por el viento.
  • Mantiene una temperatura fresca en las plantas, factor muy importante cuando se trata de zonas muy calurosas.
  • Es fácilmente manejable, siendo su instalación o remoción sencilla en comparación con otros materiales costosos y complejos.
  • Según el requerimiento que desee para la planta puede optar por mallas que van desde un treinta por ciento de grosor hasta el noventa por ciento.
  • Los modelos más resistentes (como el Sodimac o Home Depot) mantiene una alta durabilidad del tejido, llegando a durar muchos años antes de tener que ser reemplazada varios años. 
  • Así como la función de sus diferentes grosores, los diversos colores en los que puede ser adquirida ofrecen tanto como una función determinada (los colores más claros dan un aporte más de luz) mientras que los más oscuros ofrecen una mayor reducción de radiación solar; el verde (según se ha demostrado) promueve el color verdoso de las plantas, mientras que colores como el rojo o el amarillo hacen que la planta crezca mucho más rápido.
Malla sombra OBAMALLA
Las ventajas de la malla sombra son que ofrece protección a su cultivo de los vientos fuertesdebido a su alta calidad y le impide el paso a las plagas.

En áreas como la acuacultura o la avicultura se ha implementado su uso, siendo una manera efectiva de división de tipo corral en el que, en el caso de los peces, se pueden separar las distintas especies en diferentes corrales, mientras que en el caso de la avicultura el uso de mallas claras (más específicamente la amarilla) ha demostrado que las gallinas pueden poner más huevos de noche al tener la sensación de que es de día. Esto último es una técnica usada para aumentar la producción de huevos.    

Uno de los usos más conocidos que se le puede dar a la malla el de techo o protección para los autos; usarla para proteger su auto contra el contacto directo del sol no tiene que ser costoso ni requerir de complejos sistemas que ayuden a la prevención de posibles problemas ocasionados por factores climatológicos (granizo, por ejemplo) puede usar una sombra malla para proteger su auto mientras este permanece aparcado en su hogar. De hecho, existe la malla sombra para cocheras, últimamente muy usadas por su precio asequible y su fácil colocación, proporcionando tanto resistencia como protección (y bonitos colores) a la hora de impedir que su auto se le descascare la pintura o sufra algún tipo de problema por consecuencia del ya mencionado contacto continuo con el sol.

Todo lo anterior mencionado respecto a la malla sombra corrediza son ventajas que usted mismo puede apreciar si adquiere una y la prueba con sus cultivos o en la cría de animales con lo que, poco después de implementarla y a futuro, podrá disfrutar de todas esas ventajas de las que se ha hablado.  

Casa sombra
La malla sombra también es usada para la acuacultura especialmente para dividir los estanques.