Posted on Dejar un comentario

Sombra para el ganado.

Importancia y alternativas para ofrecer comodidad a su ganado contra el sol.

Dentro del mundo agrícola, la ganadería es un sector que cumple con una gran demanda dentro del rubro alimenticio ya que gran parte del consumo de carne y otros productos como la leche vienen de allí. Como el consumo que se produce proviene de animales destinados a este fin, es obligatorio que existan ciertos criterios y determinadas normas para dar a los animales en cuestión los cuidados necesarios para que puedan aportar un producto de calidad. Los problemas creados por el consumo de productos como carne o leche provenientes de animales enfermos pueden provocar una serie de problemas bastante delicados, yendo desde una baja producción de los productos hasta el de consumir productos de mala calidad o contaminados. Nadie que se dedique al rubro ganadero quiere pasar por problema de ese tipo, por lo que toman las medidas necesarias para mantener al ganado en buen estado.

Ese aspecto de la ganadería es interesante porque el buen estado del ganado no solo se basa en la aplicación de las medicinas y vacunas correspondientes, ni tampoco solo en brindarles el alimento necesario, sino que también junto con los dos aspectos antes señalados, el confort del que puedan disfrutar los animales juega un papel importante. Al momento de la lluvia estos se refugiarán. Cuando hay una brisa helada, buscaran refugio. Cuando hace mucho también buscaran refugiarse. Este último, es un aspecto que se debe tomar en cuenta dentro de las necesidades a brindar a los animales del ganado.

Así como la continua exposición a la lluvia o el contacto con una brisa fuerte y fría puede ocasionar problemas de salud a los animales, una continua exposición al sol también ocasiona problemas en el ganado, provocando por ejemplo el conocido stress por calor, cambiando en gran parte las funciones metabólicas del animal en cuestión, provocado que este corra el riesgo de enfermar. Para evitar los problemas causados por este aspecto, los ganaderos implementan la construcción de establecimientos que protejan a los animales del sol, siendo estas de techo de madera o láminas de zinc impermeables. Pero, estas típicas construcciones no siempre están al alcance de todos, y más si se habla de un gran número de animales. Para esta necesidad existe una solución que está al alcance de todos: la malla sombreadora para ganadería o malla media sombra.

Este tipo de sombreo agrícola ofrece a los animales un refugio contra el incesante contacto directo con la luz solar, así como a la vez previene el contacto con la lluvia. Estas mallas destinadas al sector ganadero proporcionan la protección necesaria ante el inclemente sol, permitiendo a los animales refugiarse del sol, contando con un material de alta durabilidad en base al propileo como las mallas OBAMALLA para garantizar una mayor durabilidad ante la exposición a los elementos climáticos como el sol, el viento y la lluvia. Su diseño aparte de resistir la continua exposición a los factores climatológicos, resiste también los posibles daños ocasionados por el contacto directo que los animales puedan tener con la malla, garantizado una mayor durabilidad en varios aspectos en los que la malla se pueda someter. Aparte de lo ya mencionado, el sombreo agrícola con mallas sombreadoras para ganadería aportan un factor importante que muchas veces no se puede conseguir con el sombreo agrícola proporcionado con madera o con láminas de metal (zinc por lo general) y es que, dentro de la estructura, el calor no se disipa como debería, ocasionado en algunas ocasiones que haya más calor dentro de la estructura que fuera de ella, y más si el número de ocupantes es alto. Con una malla sombra destinada al sombreo agrícola como la que ofrece OBAMALLA, puede contar con que el calor se esparcirá de forma debida ya que, a pesar de contar con permeabilización para evitar en lo más posible el ingreso innecesario de agua ocasionada por la lluvia, también permite que haya un flujo adecuado de aire y una ventilación eficaz que evita que se condense y acumule en calor, proporcionando una agradable estancia para los animales. Las estructuras de madera o de zinc no brindan esta característica en muchas ocasiones, sobre todo las de zinc no tratado, que hacen que el interior sea preocupantemente más caliente.

¿es realmente delicado el stress ocasionado por calor en los animales? Esta respuesta es más que obvia. Una persona cuando está bajo un calor agobiante buscara la forma de aliviarlo, y si no lo consigue empezara a padecer determinados grados de afecciones según la magnitud del calor. Lo mismo sucede con los animales. ¿ha escuchado de esos decesos de personas ocasionados por condiciones calurosas? Eso también ocurre con los animales. Es por eso que un sombreado agrícola es necesario para el resguardo de los animales y de la futura producción que puedan ofrecer; un animal enfermo solo ocasionara gastos adicionales y posibles pérdidas difíciles de recuperar. Algunas de las dificultades que se pueden apreciar en animales constantemente expuestos al continuo contacto de sol o del calor (stress térmico) es la disminución del consumo de alimentos y la aparición de problemas digestivos y de carácter respiratorio. 

El sombreo agrícola, así como las demás formas de protección de la salud del ganado, permite el buen funcionamiento y estabilidad de los animales por lo que, si se tiene pensado iniciar un proyecto dentro del sector ganadero, es importante que sepa que al cuidado de sus animales le debe sumar un espacio que les proteja de las inclemencias climáticas, ofreciéndole confort y garantizándoles seguridad ante el constante contacto directo con el sol. OBAMALLA puede ayudar en ese aspecto con su malla sombreadora para ganadería. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *