Posted on Dejar un comentario

Casa sombra OBAMALLA.

características de esta herramienta.

Cuando se va a cultivar plantas, primero hay que tener en cuenta una serie de factores que pueden ser la diferencia entre un buen cultivo o una pérdida total de tiempo y de dinero. Uno de esos factores importantes a tener en cuenta es el tipo de terreno y condiciones climáticas que se presentan en la zona; esto permite tomar de antemano las precauciones necesarias ante posibles eventualidades que se puedan suscitar con respecto a las condiciones climáticas o el terreno en cuestión. Por ejemplo, el terreno puede ser muy seco y carecer de los nutrientes necesarios para diversos tipos de planta, así como también se puede dar el caso de que las condiciones climáticas de la zona no favorezcan a un grupo específico de plantas por lo que, si pensó en cultivar plantas pertenecientes a ese grupo, tendrá que buscar alternativas y opciones para poder cultivar las plantas seleccionadas.  Se puede dar el caso de que se seleccionan las plantas a cultivar, pero poco después, a causa de los factores antes expuestos, no se puede proceder con el cultivo como tal. Ante este tipo de inconvenientes es mejor tomar con antelación las medidas pertinentes para no padecer problemas que más adelante no le permitan seguir con sus planes de cultivo.

Existen diversidad de herramientas que se pueden adaptar a diferentes tipos de entornos para promover un mejor desarrollo de plantas y cultivos cuando las condiciones dadas no son las más óptimas. Una de estas herramientas es la casa sombra.  

La casa sombra es un hábitat que sirve para ayudar y promover el desarrollo de los cultivos. Este invernadero protege a las plantas en cuestión de la exposición directa a los rayos del sol, y también ayuda a regular el calor que puede afectar el desarrollo del cultivo. Por lo general, para este tipo de construcción se utiliza la malla sombra, malla que, según su tipo de grosor y color, puede proveer o no iluminación a determinada área. Para casas de sombra, invernaderos o lugares que necesite proteger del sol y de ciertas condiciones climáticas y meteorológicas, el uso de una malla de sombra es recurrente. Según el tipo de cultivo, una malla de este tipo puede ir desde los las que poseen 35% de sombra que produce, hasta las de 80% de sombra pasando por la malla sombra de tipo media sombra.

La casa sombra son recomendable para aquellos cultivos que necesiten de una cantidad importante de sombra como lo son por ejemplo los cultivos de árboles, así como en otras áreas en las que se requiera de sombra como los son espacios dedicados a la acuicultura o espacios recreativos. 

Alguna de las características y beneficios que ofrece este tipo de instalación para el cultivo son las siguientes:

  • Adaptable a la gran mayoría de terrenos y cultivos.
  • El calor no se acumula bajo la malla.
  • Protege contra los cambios drásticos de temperaturas y fenómenos meteorológicos como el granizo o los fuertes vientos.
  • Mantiene a raya a la gran mayoría de insectos y previene el ingreso de aves.
  • Permite una ventilación natural mucho más fluida.

Es importante señalar lo necesario que es saber las condiciones climáticas de la zona, ya que, por muy fácil de instalar y por muy beneficiosa que sea una casa sombra, no servirá de nada si se emplea por ejemplo en climas fríos, ya que no protegerá muy poco del viento frio al tratarse la mayor parte de la construcción de mallas. Lo mismo ocurre si la condición climática de la zona predomina la lluvia; si en la zona en la que quiere cultivar y colocar una casa sombra predominan las épocas de lluvia, entonces es necesario otro tipo de albergue como el invernadero ya que una casa sombra no protegerá en lo más mínimo del constante flujo de agua que se produciría en su interior, ocasionando que el cultivo se dañe a causa de este problema. 

Antes de elegir los materiales con los cuales preparar el albergue de sombra para su cultivo, primero asegúrese de que las mallas a usar cumplan con los criterios de calidad y durabilidad. OBAMALLA ofrece lo necesario para que su casa sombra cumpla con todos los estándares de calidad que requiere su cultivo al momento de instalar este tipo de estructuras. OBAMALLA ofrece mallas fabricadas y tratadas con polietileno, luego reforzada para resistir el continuo contacto con los rayos UV, el agua, viento y todo tipo de factores que pudieran degradar en un corto tiempo la malla sombra. Es importante que elija con cuidado la malla a usar ya que debe tener en cuenta que estará bajo el constante contacto con todo tipo de elementos que puedan influir con su desgaste durante el tiempo de vida útil, y no todas las mallas resisten los diversos tipos de embates a los que se exponen. Es por eso que mallas de calidad como OBAMALLAS son importantes a la hora de usarlas en la protección de cultivos y similares.

Si se compara una casa sombra con, por ejemplo, un invernadero, se encontrarán alguna ventajas y desventajas. Una ventaja para la casa sombra es que puede ser construida y adaptada en cualquier terreno mientras que un invernadero necesita de un terreno óptimo para poder ser instalado, pero dentro de un invernadero se puede controlar la temperatura del mismo mientras que una casa sombra depende de las condiciones climáticas. Dentro de un invernadero también se puede controlar la cantidad de luz que reciben las plantas, pero muchas veces los diferentes tipos de luminosidad que ofrecen las mallas sombras es mejor para el control de luz.

La casa sombra es versátil es muchos aspectos, y su costo y tiempo de instalación y mantenimiento es bajo en comparación a otro tipo de estructuras referentes al cultivo, por lo que, si no cuenta con los medios necesarios para invernaderos o similares, y si el clima lo permite, la casa sombra es su mejor opción para su cultivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *